La “declaración” de estos derechos de parte de Jeff Jarviz se hace con la finalidad de evitar la intromisión y limitaciones que algunos gobiernos y empresas establecen con respecto al libre uso de Internet y, del mismo modo, para reducir la cantidad de delincuentes cibernéticos.
Sin embargo, ¿es posible que los gobiernos de índole comunista o socialista, como en el caso del gobierno Chino, reconozcan estos derechos dentro de sus políticas? Por otro lado, el hecho de establecer derechos para asegurar el libre uso de internet ¿no les dará un fundamento a los “ciberdelincuentes” para justificar sus fechorías?
Es predecible que un gobierno de régimen comunista o socialista busque tener el control del acceso a la web y limite la libertad del uso de internet con la finalidad de no ver amenazados sus intereses. La misma situación se repite en los mercados en los que existe monopolio, en donde las empresas buscan tener un control total de la información de mercado que circula en la web. En estos contextos, es necesario el establecimiento de los derechos de los cibernautas.
Sin embargo, en el entorno de las sociedades democráticas y los mercados competitivos la situación es diferente: los cibernautas tienen “libertad” de publicar contenidos en la web sin restricción alguna. Muchos de estos contenidos son publicados por “ciberdelicuentes” y atentan contra los mismos usuarios de internet y, en caso extremo, con la sociedad global misma.
Ante esta se necesita organicismos estatales o privados que establezcan un control de lo que se pueda y no se pueda publicar en internet, además del establecimiento de principios éticos para su uso y la internalización de los mismos de parte de los usuarios de internet. Lo que se busca es libertad para los cibernautas, más no el libertinaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario